Home

 

Un Lonko ha sido condenado

“Esta es una condena política, siempre dignos, no se rindan somos la gloriosa, milenaria, hermosa nación mapuche, lo que no mata fortalece, para el mapuche esta vida es una batalla constante, así será hasta liberarnos, reconstruirnos.”

Así saludaba el Lonko mapuche Facundo Jones Huala a los que lo acompañaron en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, al sur de Chile, donde fue condenado, a pesar de la falta de pruebas en su contra, a 9 años de prisión. En el fallo se “presupone” su participación como autor del incendio al fundo Pisu Pisué en Río Bueno, ocurrido en 2013. Por este caso ya habían sido absueltas cuatro personas y la Machi Millaray Huichalaf había sido condenada como “encubridora” a 61 días de presidio efectiva, pena que había cumplido tres veces pues llevaba 230 días en prisión preventiva. Curiosamente todos ellos han estado involucrados en la defensa del Río Pilmaiquén, en cuyas aguas se proyecta la instalación de dos centrales hidroeléctricas pertenecientes a la estatal noruega Statkraft, una de las cuales inundaría el Complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante, espacio sagrado para las comunidades Mapuche - Williche.

Cushamen

En el siglo XIX, durante la llamada “Pacificación de la Araucanía” en Chile (Ngulumapu)  y “La conquista del desierto” en Argentina (Puelmapu), los ejércitos de ambos países llevaron a cabo una sangrienta invasión apropiándose de sus extensos territorios para posteriormente venderlos a colonos extranjeros. No sólo fueron despojados de sus tierras, sino también de su cultura, se  vieron forzados a vivir lejos de sus tradiciones  siendo relegados a espacios pequeños, pobres reducciones. Latifundistas extranjeros, grandes empresas forestales y termoeléctricas han usurpado su territorio, invadido  sitios sagrados y destruido su ecosistema.

El 13 de marzo de 2015 se daba inicio a un “Proceso de Recuperación Territorial Productiva a la multinacional Benetton, en el sector Leleque  Ranguilhauo – Vuelta del Río - por parte de la Pu Lof en resistencia del Departamento Cushamen en Puelmapu (Argentina, provincia de Chubut). Un mes después se produciría el primer allanamiento que marcaría el inicio de la persecución a los integrantes de la comunidad que continúa hasta el día de hoy. Facundo Jones Huala de 32 años es el Lonko (cabeza) del Pu Lof. “A mi me toca ser Lonko porque es algo en realidad que viene por mi kupalme (origen familiar)

El 27 de junio de 2017, fue detenido , en el puesto de Gendarmería del río Villegas, entre Bariloche y El Bolsón bajo pedido de captura internacional acusado de “terrorista” y se pide su extradición a Chile, para ser juzgado por el “caso Pisú Pisué”. El Lonko cayó detenido solo unas horas después de una reunión privada entre los presidentes de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Mauricio Macri.

Santiago Maldonado era un joven artesano y tatuador argentino, oriundo de la localidad bonaerense de 25 de Mayo, “el brujo” como lo llamaban sus amigos, se había mudado a la ciudad de El Bolsón, cerca de Bariloche. El 1º de agosto del 2017 se sumó a una movilización y cortes de ruta que pedían la liberación de Jones Huala. Tras una brutal represión a esa manifestación y el desalojo de la ruta sin orden judicial por parte de Gendarmería argentina, a orillas del río Chubut, Maldonado pasaba a ser un desaparecido en democracia. 78 días después aparece su cuerpo misteriosamente en el río, cerca del lugar en el que se denunció su desaparición, en una zona donde ya se había realizado previamente un rastrillaje.

Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile el 11 de septiembre de 2018, previa autorización de la Corte Suprema de Justicia Argentina. El traslado se desarrolló en medio de un total hermetismo para evitar cualquier conflicto o manifestación.  El Lonko permaneció esposado todo el tiempo, llevaba puesto un chaleco antibalas y un casco. 

Juicio

Las pruebas utilizadas para condenar al Lonko son las mismas que absolvieron a los otros acusados. La Fiscalía obtuvo información secreta no autorizada por parte de la Brigada de Inteligencia Policial de la PDI. La legislación excluye que los antecedentes de esta brigada sean entregados con el fin de apoyar la persecución penal. Dudas en  el procedimiento de la  confección de la cadena de custodia realizada por la PDI. Incluso, durante el juicio se le pidió a una de las víctimas que reconociera al supuesto responsable, y esta apuntó al público, donde estaba sentado el hermano de Jones Huala, quien en la fecha del incendio ni siquiera se encontraba en Chile. Así transcurrió el juicio en la ciudad de Valdivia hasta llegar a un dictamen condenatorio que en palabras de la abogada defensora del Lonko: “ratifica la intromisión el poder político en el poder judicial en Chile”, como ha ocurrido en otros casos, El Poder Judicial, complice de la criminalización del Pueblo Mapuche. Hoy han condenado al Lonko Facundo Jones Huala. Sin pruebas. No sirve litigar cuando las sentencias vienen ya escritas con anterioridad Macri, Bachelet y Piñera deben estar celebrando”.

El veredicto llegó tras el reciente fallo de absolución a los responsables políticos y materiales por el asesinato de Santiago Maldonado.

Fotografia y texto: Fernando Lavoz

Miembros de la gendarmería durante los enfrentamientos. La justicia chilena condenó al Lonco Mapuche Facundo Jones Huala por unanimidad por los delitos de incendio y portación ilegal de armas, luego de su presunta participación en el ataque de 2013 en el rancho Pisu Pisué en Río Bueno. Una vez que terminó la sesión, hubo enfrentamientos entre los miembros de las comunidades mapuche y los gendarmes en la corte. El abogado defensor Jones Huala dijo: "El poder judicial es cómplice de la criminalización del pueblo mapuche, hoy condenaron a Lonko Facundo Jones Huala sin pruebas". Macri, Bachelet y Piñera deben estar celebrando".

El Lonko durante el juicio realizado en el tribunal de la ciudad de Valdivia. Facundo Jones Huala de 32 años es el Lonko (cabeza) del Pu Lof. “A mi me toca ser Lonko porque es algo en realidad que viene por mi kupalme (origen familiar).

Fotografias de la represión al Pu Lof realizadas por miembros del Colectivo Fachiantug. El 13 de marzo de 2015 se daba inicio a un proceso de recuperación territorial productiva a la multinacional Benetton, en el sector Leleque  Ranguilhauo – Vuelta del Río - por parte de la Pu Lof en resistencia del Departamento Cushamen en Puelmapu (Argentina, provincia de Chubut). Un mes después se produciría el primer allanamiento que marcaría el inicio de la persecución a los integrantes de la comunidad que continúa hasta el día de hoy.

Documento que ordena la extradición del Lonko. El 27 de junio de 2017, fue detenido , en el puesto de Gendarmería del río Villegas, entre Bariloche y El Bolsón bajo pedido de captura internacional acusado de “terrorista” y se pide su extradición a Chile, para ser juzgado por el “caso Pisú Pisué”. El Lonko cayó detenido solo unas horas después de una reunión privada entre los presidentes de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Mauricio Macri.

Imagen de Santiago Maldonado puesto afuera del tribunal de la ciudad de Valdivia donde se realizó el juicio al Lonko. Santiago Maldonado era un joven artesano y tatuador argentino, oriundo de la localidad bonaerense de 25 de Mayo, “el brujo” como lo llamaban sus amigos, se había mudado a la ciudad de El Bolsón, cerca de Bariloche. El 1º de agosto del 2017 se sumó a una movilización y cortes de ruta que pedían la liberación de Jones Huala. Tras una brutal represión a esa manifestación y el desalojo de la ruta sin orden judicial por parte de Gendarmería argentina, a orillas del río Chubut, Maldonado pasaba a ser un desaparecido en democracia. 78 días después aparece su cuerpo misteriosamente en el río, cerca del lugar en el que se denunció su desaparición, en una zona donde ya se había realizado previamente otro rastrillaje.

Imágen del video donde se muestra el procedimiento policial de la extradición del Lonko. Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile el 11 de septiembre de 2018, previa autorización de la Corte Suprema de Justicia Argentina. El traslado se desarrolló en medio de un total hermetismo para evitar cualquier conflicto o manifestación.  El Lonco permaneció esposado todo el tiempo, llevaba puesto un chaleco antibalas y un casco. 

La Machi (médico mapuche) Millaray Huichalaf con Alex Bahamondes. Por el caso Pisú Pisué ya habían sido absueltas cuatro personas y la Machi Millaray Huichalaf había sido condenada como “encubridora” a 61 días de presidio efectiva, pena que cumplió tres veces pues llevaba 230 días en prisión preventiva. Curiosamente todos ellos han estado involucrados en la defensa del Río Pilmaiquén, en cuyas aguas se proyecta la instalación de dos centrales hidroeléctricas pertenecientes a la estatal noruega Statkraft, una de las cuales inundaría el Complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante, espacio sagrado para las comunidades Mapuche - Williche.

Miembros de las comunidades mapuche esperan ingresar a la prisión de alta seguridad de la ciudad de Valdivia para visitar el Lonko Facundo Jones Huala que había sido extraditado de Argentina para ser juzgado. Después de diferentes protestas por las malas condiciones en las que se encontraba fue trasladado a la cárcel de Temuco.

El Lonko saluda a los miembros de las comunidades que han llegado a la sala del tribunal para apoyarlo.

Mujeres mapuche que han llegado al tribunal para acompañar al Lonko lo saludan y expresan su apoyo. Durante el juicio se le pidió a una de las víctimas que reconociera al supuesto responsable, y esta apuntó al público, donde estaba sentado el hermano de Jones Huala, quien en la fecha del incendio ni siquiera se encontraba en Chile.

Miembros de la fiscalía ingresan un bidón de plástico a la sala del tribunal. Las pruebas utilizadas para condenar al Lonko son las mismas que absolvieron a los otros acusados el año 2013.

La Fiscalía obtuvo información secreta no autorizada por parte de la Brigada de Inteligencia Policial de la PDI. La legislación excluye que los antecedentes de esta brigada sean entregados con el fin de apoyar la persecución penal.

Reflejo de una joya ancestral mapuche en el vidrio de la sala del tribunal.En el siglo XIX, durante la llamada “Pacificación de la Araucanía” en Chile (Ngulumapu)  y “La conquista del desierto” en Argentina (Puelmapu), los ejércitos de ambos países llevaron a cabo una sangrienta invasión apropiándose de sus extensos territorios para posteriormente venderlos a colonos extranjeros. No sólo fueron despojados de sus tierras, sino también de su cultura, se  vieron forzadas a vivir lejos de sus tradiciones  siendo relegados a espacios pequeños, pobres reducciones. Latifundistas extranjeros, grandes empresas forestales y termoeléctricas han usurpado su territorio, invadido  sitios sagrados y destruido su ecosistema.

.

Hombre mapuche levanta se Kull Kull. Afuera del tribunal , miembros de comunidades realizan un ayekan (fuerza espiritual) con instrumentos tradicionales para compartir fuerzas con el Lonko durante el juicio.

Miembros de comunidades mapuche y asistentes al juicio protestan en contra de los gendarmes que buscan desalojar la sala luego de leido el veredicto que condenó al Lonko.

La madre y la hermana pequeña del Lonko salen del tribunal luego de los enfrentamientos. El veredicto condenatorio llegó tras el reciente fallo de absolución a los responsables políticos y materiales por el asesinato de Santiago Maldonado en Argentina

La justicia chilena condenó al Lonco Mapuche Facundo Jones Huala por unanimidad por los delitos de incendio y portación ilegal de armas, luego de su presunta participación en el ataque de 2013 en el rancho Pisu Pisué en Río Bueno. Una vez finalizada la sesión, hubo enfrentamientos entre miembros de Las comunidades mapuche y los gendarmes en la corte..

El werken (mensajero) del parlamento de Koz Koz sostiene la bandera mapuche con la ventana de la corte. El Lonko fue condenado a 9 años de prisión, un dictamen condenatorio que en palabras de la abogada defensora del Lonko: “ratifica la intromisión el poder político en el poder judicial en Chile”, como ha ocurrido en otros casos, después del juicio la abogada defensora del Lonko expresó: " El Poder Judicial, complice de la criminalización del Pueblo Mapuche. Hoy han condenado al Lonko Facundo Jones Huala sin pruebas. No sirve litigar cuando las sentencias vienen ya escritas con anterioridad Macri, Bachelet y Piñera deben estar celebrando”.