Home

Tranguil

La lluvia cae fuerte, se hace una con el paisaje húmedo e indomable, a medida que avanzamos el imponente verde abraza con su majestuosidad. Rubén Collío quien decidió junto a Macarena su pareja y sus hijos dejar Santiago y regresar a la tierra de sus ancestros nos recibe con un abrazo largo y sentido. "Nosotros nos vinimos aquí desde la ciudad para crear, para construir, no para destruir… este lugar es precioso, son montañas y montañas de verde, de bosque nativo, el agua más pura del planeta está aquí, con lugares espirituales…mi hijo chico decía: mira, te voy a llevar a conocer el paraíso. Y ellos vinieron a ensuciarlo, con su guerra, guerra que no es nuestra, porque el conflicto lo traen ellos, nosotros lo que hemos hecho aquí ha sido defender nuestros derechos y exigir nuestra dignidad”

La empresa austriaca RP Global en conjunto con la nacional de electricidad SAESA busca producir 3MW de energía. Este proyecto que comenzó en octubre de 2015, se construyó sobre las tierras de las comunidades mapuche del sector, sin mediar consulta e incluso sobre un cementerio. Las faenas de instalación del cableado de alta tensión del proyecto Mini Central Hidroeléctrica de Paso Tranguil, en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos comenzó pese a las gestiones y protestas que Rubén y Macarena lideraban junto a la comunidad. El 22 de agosto, al día siguiente de recibir amenazas, Macarena Valdés, la esposa de Rubén Collío, quien se encontraba sola junto a su bebé, aparece muerta, ahorcada en la casa, dejando incluso el almuerzo listo para sus cuatro hijos, trataron de hacerlo pasar por suicidio. “Hoy día vale más un par de metros de cable que la vida de una persona, que la vida de una madre, que la vida de una compañera de vida, de una mujer valiosa. El asesinato de mi mujer tenía distintos objetivos, uno era debilitarnos... y ese casi lo cumplen. Si ella no hubiese sido tan aguerrida, no se si hubiésemos logrado estar en pie, porque el dolor por su pérdida es gigante. Ella era más que la esposa de un Werkén, ella era una guerrera”. Atrás queda la lluvia, el hombre con sus cuatro hijos, la tristeza, la injusticia y la depredación pero La lucha y la resistencia continúan.
“Estamos exigiendo y reclamando dignidad, porque cuando yo reclamo y exijo que se me respete entonces soy digno, y cuando yo soy digno entonces son dignos nuestros antepasados y también son dignos mis descendientes, dignos mis hijos”.

Fotografia: Fernando Lavoz

"Nosotros nos vinimos aquí desde la ciudad para crear, para construir, no para destruir… este lugar es precioso, son montañas y montañas de verde, de bosque nativo, el agua más pura del planeta está aquí, con lugares espirituales…mi hijo chico decía: mira, te voy a llevar a conocer el paraíso".

Tranguil es una localidad cordillerana ubicada en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos al sur de Chile, grandes extensiones de bosques nativos y ríos caudalosos hacen que sea un territorio codiciado para su explotación por empresas transnacionales.

Rubén Collío es "Retrüfe" (joyero) y Werkén (mensajero) de la comunidad que se opone a la instalación del proyecto hidroeléctrico con el que la empresa austriaca RP Global en conjunto con la nacional de electricidad SAESA busca producir 3MW de energía. Las horas del amanecer las dedica a confeccionar las joyas tradicionales mapuche.

En Tranguil de clima lluvioso y frío la cocina a leña es imprescindible para calefaccionar el hogar. Alrededor del fuego se fueron gestando los sueños familiares que fueron abruptamente cortados con la muerte de Macarena.

Fotografías de la familia Collío - Valdés. Rubén decidió junto a Macarena su pareja y sus hijos dejar Santiago y regresar a la tierra de sus ancestros.

Los "Chaguay" de Macarena la compañera de Rubén. “Hoy día vale más un par de metros de cable que la vida de una persona, que la vida de una madre, que la vida de una compañera de vida, de una mujer valiosa. El asesinato de mi mujer tenía distintos objetivos, uno era debilitarnos... y ese casi lo cumplen. Si ella no hubiese sido tan aguerrida, no se si hubiésemos logrado estar en pie, porque el dolor por su pérdida es gigante. Ella era más que la esposa de un Werkén, ella era una guerrera”.

Portón de la cerca construida por Macarena que conduce al río. "Nosotros nos vinimos aquí desde la ciudad para crear, para construir, no para destruir…".

El Werkén Rubén Collío camina por su tierra. La empresa austriaca RP Global en conjunto con la nacional de electricidad SAESA busca producir 3MW de energía. Este proyecto que comenzó en octubre de 2015, se construyó sobre las tierras de las comunidades mapuche del sector, sin mediar consulta e incluso sobre un cementerio.

Boceto de afiche que advierte sobre las instalaciones de centrales de paso en territorio de las comunidades mapuche del sector de Tranguil.

Maquinarias durante las faenas de construcción de la central de paso en Tanguil. La empresa austriaca RP Global en conjunto con la nacional de electricidad SAESA busca producir 3MW de energía. Este proyecto que comenzó en octubre de 2015, se construyó sobre las tierras de las comunidades mapuche del sector, sin mediar consulta e incluso sobre un cementerio.

Postes del tendido eléctrico yacen al borde del camino. Las faenas de instalación del cableado de alta tensión del proyecto Mini Central Hidroeléctrica de Paso Tranguil, en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos comenzó pese a las gestiones y protestas que Rubén y Macarena lideraban junto a la comunidad. El 22 de agosto, al día siguiente de recibir amenazas, Macarena Valdés, la esposa de Rubén Collío, quien se encontraba sola junto a su bebé, aparece muerta, ahorcada en la casa

Instalación del cableado de alta tensión del proyecto Mini Central Hidroeléctrica de Paso Tranguil.

Una de las centrales que están instaladas en el territorio de Tranguil.

El Werkén Rubén Collío saluda al río luego de la rogativa de la mañana. A pesar del dolor y la pérdida la decisión para continuar con la lucha diaria por impedir la injusticia y la depredación es fuerte. “Estamos exigiendo y reclamando dignidad, porque cuando yo reclamo y exijo que se me respete entonces soy digno, y cuando yo soy digno entonces son dignos nuestros antepasados y también son dignos mis descendientes, dignos mis hijos”.