Home

Río Puelo Libre (Cabalgata)

Los habitantes del Valle de Puelo y Cochamó realizaron una cabalgata y una marcha para la defensa de los ríos del Valle del Puelo desde el Parque la Paloma hasta la ciudad de Puerto Montt  para llamar la atención del Gobierno frente al proyecto hidroeléctrico de las empresas Endesa y Mediterráneo que se pretende instalar en la zona como puerta de entrada a la minería y las forestales.
El río Puelo es un curso fluvial binacional, que nace en el Lago Puelo, en el Parque Nacional Lago Puelo, en el noroeste de la provincia de  Chubut, en la Argentina, y desemboca en el océano Pacífico, en la parte media del estuario de Reloncaví, en la localidad de Río Puelo, al oriente de la ciudad de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos de Chile.

El proyecto “Central de pasada Mediterráneo” que corresponde a una central hidroeléctrica de pasada de 210 MW de capacidad instalada pretende imponerla en el sector de «La Junta», donde confluyen los ríos Torrentoso y Manso, desembocando este último aguas abajo al Lago Tagua Tagua, el que posteriormente da origen al río Puelo, sector rural de la Comuna de Cochamó, Región de Los Lagos. Las aguas serían captadas del río Torrentoso, y conducidas por medio de tuberías a una sala de máquinas subterránea, las que serán devueltas aguas abajo de la central. El proyecto pretende conectarse al Sistema Interconectado Central, mediante la construcción de una línea de transmisión de energía eléctrica, de doble circuito y tensión nominal de 220 KV. Esta línea se extendería por 63 kms desde la central (subestación Alto Reloncaví) y hasta la central Canutillar (subestación Reloncaví). En su extensión, dicha línea correría a lo largo de los ríos Manso, Puelo, y del lago Tagua Tagua, cruzando por el aire la bahía de Cochamó.
Debido al alto impacto ambiental, daño al paisaje, al turismo de la zona y fundamentalmente a la invasión de la forma de vida y cultura de la Comunidad es que se rechaza esta invasión que sin respeto ni consideración realizan las empresas. Destrucción no es progreso.

Fotografia: Fernando Lavoz

Jinete del Valle del Puelo lleva entre sus manos el Kull Kull, instrumento tradicional mapuche. Los habitantes del Valle de Puelo y Cochamó realizaron una cabalgata y una marcha para la defensa de los ríos del Valle del Puelo desde el Parque la paloma hasta la ciudad de Puerto Montt  para llamar la atención del Gobierno frente al proyecto hidroeléctrico de las empresas Endesa y Mediterráneo que se pretende instalar en la zona como puerta de entrada a la minería y las forestales.

Habitantes de las comunidades del Valle del Puelo bajan los caballos desde los camiones que los transportaron para iniciar la cabalgata.

Nicasio Luna cantautor y payador de la zona del Baker interpreta sus canciones la noche anterior al inicio de la cabalgata.

Los caballos que participaran en la cabalgata descienden de los camiones que los trajeron desde el Valle del Puelo.

Lienzos y pancartas que se utilizaran en la manifestación yacen en el refugio. El río Puelo es un curso fluvial binacional, que nace en el Lago Puelo, en el Parque Nacional Lago Puelo, en el noroeste de la provincia de  Chubut, en la Argentina, y desemboca en el océano Pacífico, en la parte media del estuario de Reloncaví, en la localidad de Río Puelo, al oriente de la ciudad de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos de Chile.

Comuneros mapuche, representantes de organizaciones sociales, vecinos de Río Puelo y miembros del concejo municipal de Cochamó, realizaron la cabalgata del Puelo para llamar la atención del Gobierno frente al proyecto hidroeléctrico que se pretende instalar en la zona.

Los caballo que participaran en la cabalgata descienden del camión. La comunidad Domingo Cayun Painicheo, vecinos y diversos representantes de comunidades de Melipulli y Huilimapu rechazan el proyecto central de paso Mediterráneo que sería la puerta de entrada a la minería y las forestales.

Miembro de la comunidad del Valle del Puelo prepara su caballo antes de iniciar la cabalgata.

Jinete con pierneras típicas de la zona de la Patagonia lleva un bandera Mapuche.

Baqueanos del Valle del Puelo esperan el inicio de la cabalgata. Los vecinos de Cochamó, Puelo y El Manso están resueltos a no dejar que se instalen los proyectos hidroeléctricos. Sus impactos sociales , económicos y medioambientales generarían daños irreparables.

Miembro de la Comunidad Domingo Cayún Panicheo lleva bandera mapuche durante la cabalgata por la ciudad de Puerto Montt. Los habitantes chilenos y argentinos del Valle de Puelo y Cochamó realizaron una cabalgata y marcha por la defensa de los ríos del Valle del Puelo. 

Jinetes argentinos y chilenos participan de la cabalgata que se realizó desde el Parque La Paloma hasta la Intendencia de la ciudad de Puerto Montt.

Manifestantes caminan llevando banderas chilena y mapuche para exigir los ríos libres de hidroelétricas en la zona del Valle del Puelo.

Jinete mapuche levanta su wüiño al ingesar a la ciudad de Puerto Montt.

“Como Mapuche exigimos la defensa ancestral de nuestro territorio, ya que somos conscientes que la instalación de estas grandes empresas pone en grave riesgo nuestra existencia como pueblo y el equilibrio de la Mapu (Tierra); y además sabemos que infringen las garantías constitucionales de la Constitución Política del Estado de Chile y del convenio N° 169 de la OIT.

Miembros de comunidades mapuche juntan sus wüiños en señal de fuerza durante la manifestación .