Home

Newen peñi Mendoza Collio

Jaime Mendoza Collío, joven mapuche de 24 años, es perseguido por varios kilómetros para luego ser asesinado de un disparo por la espalda. El autor de su muerte fue identificado, acusado y penalizado para luego ser absuelto por la corte marcial. Su familia ha recorrido por años un largo camino de dolor y lucha para exigir justicia. El 12 de agosto del 2009, la comunidad “Requem Pillán”, ubicada 20 kilómetros al sur de Collipulli, ingresa pacíficamente al predio del fundo San Sebastián como parte de su lucha reivindicativa territorial. En esos años este sector estaba completamente sembrado con pinos y eucaliptus de propiedad de las empresas forestales Mininco y Bosques Arauco. Fuerza Especiales de carabineros procede a desalojar violentamente disparando lacrimógenas, balines y perdigones en contra de familias completas, muchos resultan heridos y son detenidos. Varios comuneros son perseguidos por más de 4 kilómetros bajo constantes disparos. Antes de llegar a un canal que divide dos predios, el cabo Miguel Jara Muñoz dispara por la espalda a Jaime Mendoza Collío de 24 años causándole la muerte. Carabineros intenta tergiversar el episodio pero se descubre el engaño, señalándose que las pruebas fueron alteradas para que pareciera que el funcionario había sido atacado con disparos. Finalmente el cabo Jara es condenado a cinco años y un día lo que posteriormente es revocado por el tribunal de alzada militar. Recorrimos junto a su familia los últimos instantes de vida de Jaime, una ruta cargada de emoción íntima y dolorosa.

Fotografia: Fernando Lavoz

La Comunidad Requem Pillán ubicada en la Comuna de Ercilla cerca de Collipulli, a la que pertenecía Jaime Mendoza Collío..

La casa de la familia Mendoza Collío.

Escrito grabado sobre madera con palabras de recuerdo para Jaime cuelgan de un costado de la casa de la familia.

La hermana de jaime en terrenos del Fundo San Sebastián lugar donde se encontraban las comunidades reunidas pacíficamente cuando fueron desalojados en agosto del 2009.

En agosto del 2009 la Comunidad Requem Pillan se moviliza para la recuperación de sus terrenos ancestrales. Un paradero de buses rural conserva aún el rayado hecho por Jaime Mendoza Collío.

Jaime Mendoza Collío es perseguido por varios kilómetros para luego ser asesinado de un disparo por la espalda. En la fotografía, el padre de Jaime camina por los lugares donde su hijo pasa antes de su muerte.

Ese día se ingresó al predio de forma pacífica, no se hicieron destrozos y tampoco se atacó a Carabineros. En la fotografía vemos el lugar donde Jaime es detenido violentamente por Fuerzas Especiales junto a varios miembros de la comunidad.

Fueron perseguidos por más de cuatro kilómetros mientras les disparaban. Cruzaron varias parcelas habitadas. Muchos fueron los testigos.

Jaime Mendoza Collío logra soltarse de las manos del Cabo Miguel Jara Muñoz y comienza una persecución de casi cuatro kilómetros por este camino y en medio del campo.

Restos de las ramadas construidas para albergar a las comunidades durante el Nguillatún unicadas a pocos metros de donde Jaime fue asesinado.

Al otro lado del canal se levanta un “Descanso” que recuerda el sitio donde Jaime Mendoza Collío es asesinado.

Jaime Mendoza Collío, joven mapuche, es perseguido por varios kilómetros para luego ser asesinado de un disparo por la espalda. El autor de su muerte fue identificado, acusado y penalizado para luego ser absuelto por la corte marcial. Su familia ha recorrido por casi cuatro años un largo camino de dolor y lucha para exigir justicia.

Traer a la memoria ese día es siempre un ejercicio doloroso.El padre y la hermana de Jaime en el lugar del asesinato.

Antes de cruzar el canal Jaime Mendoza Collío recibe un disparo por la espalda del Cabo Miguel Jara Muñoz que le causa la muerte. En la fotografía vemos el lugar donde cae Jaime.

“La lucha continúa”. Rayado realizado por Jaime Mendoza Collío horas antes de su asesinato. Ahora junto a Alex Lemún, Matías Catrileo y Rodrigo Melinao, son ejemplos para los jóvenes mapuche que se levantan cada día a defender su tierra .

La tumba de Mendoza Collío en el cementerio de la Comunidad Requem Pillán.

Jaime Facundo Mendoza Collío, nacido el 26 de abril de 1985 y asesinado por el estado de Chile el 12 de agosto del 2009 en territorio mapuche.

Dejamos atrás la tumba y el cementerio donde descansa el weichafe pero sigue viva su memoria en cada mapuche y en cada rincón del wallmapu.