Home

La Machi Francisca

La Machi Francisca Linconao Huircapán , autoridad ancestral, se encuentra imputada desde marzo de 2016, junto con otras 10 personas, por el ataque que en enero de 2013 afectó al matrimonio Luchsinger-Mackay.  Se le mantuvo en prisión preventiva y lejos de su Rewe, sin pruebas contundentes, sin un debido proceso y como una forma de castigo y pena anticipada. El 2017 realizó una huelga de hambre que duró 14 días para exigir que le sean revocadas las medidas cautelares decretadas por la Justicia quedando posteriormente con arresto domiciliario y arraigo nacional. Los machis o las machis son una autoridad en la cultura y tradición mapuche, profundamente ligada a la tierra, que cumple la función de ente sanador (curar enfermos) y de guía espiritual para sus comunidades (consejos) para todo aquel que recurran a ellos/as. En la misma tradición mapuche, la unión de los machis con la tierra es inquebrantable. Si no están cerca de su Ñuke Mapu, se debilitan y mueren. En una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet la Machi Francisca le pregunta:¿Por qué se quiere dañar la imagen de una Machi?, “me gustaría explicarle mi rol: yo no elegí ser Machi, sino que es una función que llegó a mí y debí asumir, es un trabajo al servicio de los demás con la finalidad de devolver la salud física, espiritual y guiar en el proceso de ser persona en el mundo mapuche”. La vida de la Machi Francisca Linconao cambió dramáticamente cuando, siguiendo el principio de salvaguardar la tierra y los “menokos”, esa misma conexión que la une a su espíritu “y el de todo lo que vive”, la llevó a interponer un recurso de protección, acogiéndose al Convenio 169 de la OIT, por la tala de un bosque nativo, cercano a cursos de agua, ambos considerados sagrados por el Pueblo Mapuche, por parte de la Forestal Palermo Ltda. Hoy, luego de meses en prisión preventiva y arresto domiciliario, después de haber realizado una huelga de hambre y más 40 días de juicio la Machi Francisca ha quedado en libertad.

Fotografia: Fernando Lavoz

Cartel con la figura de la Machi Francisca ubicado en la reja de entrada del Hospital Intercultural de la ciudad de Nueva Imperial donde permaneció 14 días en huelga de hambre exigiendo terminar con su prisión preventiva.

Mujeres mapuche colocan un lienzo frente al Palacio presidencial de La Moneda para exigir la liberación de Machi Francisca Linconao encarcelada por el caso Luchsinger-Mackay.

Con marchas, manifestaciones y protestas en diferentes ciudades del país y del extranjero, comunidades mapuche y activistas exigieron la liberación de Machi Francisca Linconao durante su huelga de hambre. En una manifestación el artista visual Mapuche - Huilliche Francisco Vargas Huaiquimilla realizó una perfomance con reproducciones de monedas de cien pesos que contienen la figura de una Machi.

Comunidades mapuche, estudiantes y miembros de organizaciones sociales se manifiestan por las calles de la ciudad de Valdivia respondiendo al llamado que hizo la Machi Francisca Linconao para movilizarse en los diferentes territorios y ciudades para exigir la liberación de los presos políticos mapuches y el fin de la aplicación de la ley antiterrorista.

Con marchas y manifestaciones en diferentes ciudades del país, organizaciones mapuche exigieron la liberación de Machi Francisca Linconao durante el tiempo que estuvo en huelga de hambre. A la autoridad ancestral se la acusaba de estar involucrada en la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Amanecer en la ciudad de Nueva Imperial. La Machi Francisca permaneció en huelga de hambre en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial para exigir que le sean revocadas las medidas cautelares decretadas por la Justicia quedando posteriormente con arresto domiciliario y arraigo nacional.

Personal de Gendarmería custodia la salida de la Machi Francisca del Hospital Intercultural de Nueva Imperial luego de que permaneciera 14 días en huelga de hambre.

Un joven Mapuche coloca una bandera en el campamento levantado a las afueras del Hospital Intercultural de Nueva Imperial que reunió a miembros de diferentes comunidades que llegaron a apoyar a la Machi Francisca.

Una mujer Mapuche y su hija durante la salida de la Machi Francisca del Hospital de Nueva Imperial.

La Machi Francisca Linconao abandona el Hospital de Nueva Imperial con dirección a su comunidad donde tiene su Rewe luego de permancer 14 días en huelga de hambre.

Sitio donde fue asesinado Matías Catrileo por la policia chilena. El joven mapuche se encontraba junto a otros miembros de su comunidad en el fundo “Santa Margarita”, del agricultor Jorge Luchsinger . El predio, que rodea la comunidad Llupeco Vilcún, en la comuna deVilcún, colinda con la Comunidad de la Machi Francisca Linconao y estaba custodiado desde 2001  por Carabineros dentro de acciones amparadas por la Ley Antiterrorista. 

Imagen de un celular que muestra una escena del video de un allanamientoa realizado por la policia a la casa de la Machi Francisca Linconao que fue proyectado durante el juicio como prueba de la defensa de que la acusación obedece a un montaje.

Tribunal Oral de Temuco donde se realizó el juicio del caso llamado Luchsinger-Mackay en contra de los once acusados incluida la Machi Francisca Linconao.

La Machi Francisca en el Tribunal Oral de Temuco durante el juicio del caso llamado Luchsinger-Mackay.

La Machi Francisca se retira del Tribunal Oral de Temuco luego de los alegatos de la defensa..

Una mujer levanta un cartel con el rostro de la Machi Francisca Linconao durante una manifestación.