Home

Lof Narciso Ñanco

El Lof Narciso Ñanco ubicado en Curiñanco alto mapu, Lafken Mapu, rupu las minas waria Valdivia, se encuentra en el proceso de reivindicación de sus tierras que hoy están en manos de la Forestal Arauco.

" Entre medio de los pinos nace el nativo, así nos vamos levantando con fuerza hoy en día".

Fotografia: Fernando Lavoz

El Lof Narciso Ñanco ubicado en Curiñanco alto, Lafken Mapu, cerca de la ciudad de Valdivia ha hecho ingreso a sus tierras ancestrales que hoy están en manos de la Forestal Arauco.

La comunidad ha construido una ruca que alberga del frio y la lluvia en el crudo invierno del Lafken Mapu.

Alrededor del fogón se prepara la comida, se calienta el agua para el mate y se cuentan las historias de los ancestros..

Fernanda Ñanco, Werkén del Lof cuenta alrededor del fogón la historia de la usurpación de las tierras a sus antepasados.

Hoy en dia las tierras del Lof se encuentra en manos de la Forestal Arauco luego de haber pasado por diferentes dueños incluso después de que el estado chileno entregara en 1931 el título de dominio al abuelo Narciso Ñanco.

Los planos de la época muestran los paños de tierra que le pertenecen al Lof.

Ingreso a las tierras que están siendo recuperadas por el Lof Narciso Ñanco que hoy están en manos de la Forestal Arauco.

El poco bosque nativo que la forestal ha dejado contrasta con las plantaciones de pinos que invaden la zona.

Machete que ayuda a ir despejando los caminos. El Lof Narciso Ñanco ubicado en Curiñanco alto mapu, Lafken Mapu, rupu las minas waria Valdivia, se encuentra en proceso de reivindicación de sus tierras que hoy están en manos de la Forestal Arauco.

Grandes plantaciones de pino invaden las tierras del Lof. La comunidad ha iniciado el proceso de recuperación productiva de sus tierras.

Foye (Canelo) comienza a crecer en medio de las plantaciones de pino.. " Hoy en dia caminamos sobre los vestigios que dejola mutilación de árboles ancestrales, pero entre medio de los pinos , renace el foye ,la luma, el triwe, quilmay, el latue, la tepa la kila".

Las grandes plantaciones de pino de la Forestal Arauco han invadido el bosque nativo y ha secado las aguas.

La ruca. El Lof Narciso Ñanco ubicado en Curiñanco alto mapu, Lafken Mapu, rupu las minas waria Valdivia, se encuentra en el proceso de reivindicación de sus tierras que hoy están en manos de la Forestal Arauco.

Lienzo colocado por la comunidad en las tierras ocupadas por la Forestal Arauco. Del comunicado público del Lof: "Hoy nos encontramos haciendo uso légitimo de nuestra tierras que han sido usurpadas en un trabajo coludido entre los Conservadores de Bienes Raices y Bienes Nacionales, notarias públicas, el Estado de Chile, CORFO ,particulares winkas y empresas forestales".