Home

La sombra represiva de Chile

El 11 de septiembre de 1973, un golpe de Estado liderado por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, terminó con el gobierno constitucional del presidente Salvador Allende. Miles de personas fueron detenidas a lo largo de todo el país durante los primeros días de la dictadura, sin importar clase social, género, ocupación, estado civil o edad siendo conducidos a los primero centros de detención, muchos fueron torturados y ejecutados en el mismo lugar. En junio de 1974 la Junta Militar crea la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), policía secreta encargada de reprimir, desarticular y eliminar elementos calificados como subversivos por el régimen. La DINA fue responsable de la mayor parte de los casos de asesinatos, tortura, secuestro y desaparición forzada de personas y sería reemplazada en 1977 por la CNI (Central Nacional de Informaciones). La cifra de víctimas directas de violaciones de los Derechos Humanos en Chile, ascendería, al menos, a unas 35 000 personas, de los cuales unos 28 000 fueron torturados, 2279 de ellos ejecutados y unos 1248 continúan como Detenidos desaparecidos. Además unas 200 000 personas habrían sufrido el exilio y un número no determinado habría pasado por centros clandestinos e ilegales de detención. Este es un breve ensayo con imágenes tomadas en centros de tortura y exterminio en su estado actual, amparado en las sombras igual como se gestó este episodio oscuro de la historia de Chile.

Fotografia: Fernando Lavoz

Patio 29: Cruz del Patio 29 del Cementerio General de Santiago . Este lugar fue utilizado para ocultar los cuerpos de las víctimas de la dictadura militar de Chile entre 1973 y 1982 .

Estadio Nacional. El camarín de mujeres de la piscina del Estadio Nacional fue el lugar donde pasaron cientos de prisioneras políticas chilenas en 1973

" Se las obligaba a permanecer todo el día, boca abajo, con las manos sobre la nuca y las piernas abiertas... Había filas de prisioneras hincadas o paradas contra los muros, y al menor movimiento eran golpeadas, pateadas... Y en varios casos, lo vi, baleadas... En los camarines de seis por cinco metros había cien mujeres. Comida una sola vez al día (a las 16 o 17 horas). Había dos grupos mayoritarios de prisioneras: obreras y profesionales universitarias... Muchachas y mujeres adultas fueron vejadas, obligadas a desnudarse, manoseadas e insultadas como preámbulo a los interrogatorios..."

Estadio Nacional. Escotilla 8 del Estadio Nacional que funcionó como campo de concentración de septiembre a diciembre de 1973. Se ocuparon todas sus dependencias: Coliseo, Court Central, Velódromo, Piscina, camarines, escotillas.

Londres 38 fue un inmueble utilizado por la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) como lugar de detención y tortura . Se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Santiago de Chile y fue conocido como cuartel Yucatán.

"... me llevaron al centro de torturas en la calle Londres, donde permanecí alrededor de dos semanas en una celda, sola e incomunicada. Aquí fui torturada brutalmente. Los métodos de tortura incluían golpes, y choques eléctricos a todas las partes más sensibles del cuerpo, como los senos, los ojos, el ano, la vagina, la nariz, los oídos, y los dedos. Varias veces en el baño de Londres me violaron".

La parrilla. Al detenido se le vendaban los ojos o se le encapuchaba. Luego se le desnudaba, acostándole sobre un catre metálico, al cual se le amarraba de pies y manos. Listos los preparativos, se procedía a aplicar descargas eléctricas mediante la colocación de electrodos en diferentes partes del cuerpo, eligiendo de preferencia las zonas más sensibles: axilas, plantas de los pies, sienes, ojos, oídos, boca, encías, lengua, senos o tetillas, pene o vagina, testículos, ano, hasta en heridas abiertas.

Clínica Santa Lucía. La DINA disponía de una clínica frente al Cerro Santa Lucía, en el centro de Santiago. Funcionó como un lugar de reclusión y tortura aunque fue esencialmente un centro de recuperación de las vctimas que estaban siendo vejadas en otros lugares.

Villa Grimaldi. Ombú , gran árbol situado en el Centro de detención de Villa Grimaldi que fue utilizado para colgar a los presos durante las sesiones de tortura.

Clínica Santa Lucía. La DINA disponía de una clínica frente al Cerro Santa Lucía, en el centro de Santiago. Funcionó como un lugar de reclusión y tortura aunque fue esencialmente un centro de recuperación de las vctimas que estaban siendo vejadas en otros lugares.

Villa Grimaldi. El "muro de los nombres" , ubicado en el extremo sur- este del Parque por la Paz de Villa Grimaldi en Santiago, Chile. Es el memorial en homenaje a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos que murieron como consecuencia de las torturas en este sitio , entre los años 1973 y 1978.

La casa de José Domingo Cañas N º 1367 fue un centro de detención y tortura utilizado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA ) durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.