Home

19.437.429-1 (José Huenante)

José Gerardo Huenante Huenante, joven chileno de 16  años, fue detenido y hecho desaparecer por la policía chilena en septiembre del año 2005 en la ciudad de Puerto Montt al sur de Chile. José desaparece durante el gobierno de la Concertación presidido por Ricardo Lagos y siendo Francisco Vidal el Ministro del Interior. Es  el segundo detenido desaparecido en gobiernos civiles. A 12 años de su detención  aún no se encuentra el cuerpo y los culpables siguen en libertad.
Ha quedado su número de identificación(19.437.429-1), el carné de salud infantil que documenta el  proceso de crecimiento desde niño, y unas pocas fotografías, todos estos elementos certifican que fue un ciudadano que existió, que un día hicieron desaparecer y que hoy se sigue buscando.

Fotografia: Fernando Lavoz

Cédula de Identidad de José Gerardo Huenante Huenante detenido y desaparecido en septiembre del 2005.-

Cecilia Huenante sostiene entre sus manos la cédula de identidad de su hijo José Huenante.

Cédula de identidad y cuaderno de salud que certifica el nacimiento y la ciudadanía de José Huenante, detenido y hecho desaparecer por la policia en la ciudad de Puerto Montt en septiembre del 2005.

Cecilia Huenante madre de José en la cocina de su casa.

Carné de salud infantil de José Huenante en las manos de su madre. José nació el 1º de noviembre de 1988 y permanece desaparecido luego de ser detenido por la policía chilena en septiembre del 2005 a la edad de 16 años..

Cecilia Huenante sostiene entre sus manos una fotografía de su hijo José-

Estadísticas del crecimiento, peso y vacunas escritas en el carné de salud de José Huenante.

Cecilia Huenante Huenante sostiene entre sus manos una fotografía y la cédula de identidad de su hijo José.

El celular muestra una fotografía donde aparecen José y su hermana cuando pequeño y su madre Cecilia Huenante.

La madre y la hermana de José Huenante acomodan la imagen de José en la ventana de su casa, a un costado se observa la fotografía de los policias acusados de hacer desaparecer a José y que hoy se encuentran en libertad.