Home

Guardado en la memoria: Osvaldo Burgos Lavoz

Entre el 15 de agosto al 15 de septiembre del 2016 realicé un ejercicio de memoria que quise compartir por la redes sociales. Publiqué diariamente por un mes una fotografía con la imagen de Osvaldo Burgos Lavoz detenido desaparecido en 1973. Estas fotografías fueron realizadas en diferentes lugares y en diferentes circunstancias en las que él hubiera estado presente hoy en día, fue para traerlo a la memoria, para apropiarse de su rostro y cubrir simbólicamente los espacios vacíos que dejó él y todos los detenidos desaparecidos desde 1973 hasta la fecha, incluídos José Huenante y José Vergara desaparecidos en democracia.  El 15 de septiembre tomé la última fotografia de la serie, el día en que Osvaldo desaparece hace ya 43 años. “ Un trabajo de memoria, de virtualidad y nuevas formas de situar elementos que puedan invocar al cuerpo desaparecido. Un proyecto que no termina nunca y que mediante las redes sobrevivirá en su búsqueda”.

La historia diaria y las imágenes las pueden ver y compartir en:
Tumblr: http://guardadoenlamemoria.tumblr.com/
Instagram: @guardadoenlamemoria
Twitter: @memoriaproyect

“ El 15 de septiembre de 1973 Osvaldo Burgos Lavoz de 43 años, Agente del Banco del Estado de Pitrufquén, militante del Partido Socialista es detenido ante testigos, al momento que se dirigía, en una camioneta, desde Catrico hacia Pitrufquén. Una vez reducido y amarrado en la parte posterior del vehículo fue llevado con destino desconocido, permaneciendo desaparecido hasta la fecha ”.

http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-B/burgos_lavoz__osvaldo.htm

Fotografia: Fernando Lavoz

La única fotografía que se conserva de Osvaldo Burgos Lavoz, 43 años, detenido y desaparecido el 15 de sptiembre de 1973.

La imagen de Osvaldo sobre el cielo y la bandera frente a La Moneda, Santiago, agosto 2016.

Imagen de Osvaldo en la fachada del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en Santiago.

Osvaldo frente a la Moneda, Santiago, agosto 2016.

Alondra recoge la imagen de Osvaldo entre las bicicletas de Providencia, Santiago, agosto 2016.

Osvaldo en una sucursal del Bancoestado, Santiago, agosto 2016. Osvaldo Burgos Lavoz fue agente del Banco del Estado de Pitrufquen.

Aubrey, miembro del Colectivo Cueca Sola lleva la imagen de Osvaldoen su solapa, Santiago, agosto 2016.

Muchos sostienen entre sus manos a Osvaldo, septiembre 2016.

Osvaldo al interior de Londres 38, casa de prisión, tortura y exterminio, Santiago, agosto 2016. 

La imagne de Osvaldo en la sala de clases de un colegio en Osorno, agosto 2016.

Osvaldo sobre el asiento del bus mientras viajamos de Puerto Montt a Osorno, agosto 2016.

Osvaldo delante de un mural hecho en memoria de José Huenante detenido desaparecido en democracia en septiembre del 2005, Puerto Montt, agosto 2016.

Barbara sostiene entre sus manos a Osvaldo, Santiago, agosto 2016. 

Osvaldo en el Bar Cuatro y Diez ubicado en Bellavista, Santiago, agosto 2016. 

Roberto sostiene entre sus manos a Osvaldo y a su hermano Jorge D ‘Orival Briceño uno de los 119 detenidos desaparecidos en la Operación Colombo, Museo de la Memoria Santiago, agosto 2016. 

Osvaldo en la pieza de tortura llamada “la gotera” en la Casa de Memoria de Valdivia, septiembre 2016. 

Osvaldo se proyecta en los celulares delante de las luces de los adornos dieciocheros, Osorno, septiembre 2016.

Francisco sostiene entre sus manos a Osvaldo sobre el Puente Rahue, septiembre 2016.

Osvaldo entre las cuerdas de ls guitarra de Rodrigo, Santiago, agosto 2016. 

Osvaldo entre los materiales con los que se realiza el mural en mosaico en el Memorial de Derechos Humanos, Hospital Base de Osorno, septiembre 2016.

Día 32 Llueve acá en el sur, llora el cielo en este septiembre triste. Con Osvaldo hemos concluido nuestro viaje. Hoy hace ya 43 años te sacaron de la vida de tus dos hijas, de tus amigos, de tus sueños. Por 32 días recorrimos diferentes paisajes y ciudades, estuviste en las manos de gente querida, de amigos, de familiares. Más que nunca estás presente y junto a nosotros guardado en la memoria. Gracias a todos los que nos acompañaron. Osorno, 15 de septiembre 2016.

El 15 de septiembre tomé la última fotografia de la serie, el día en que Osvaldo desaparece hace ya 43 años. “ Un trabajo de memoria, de virtualidad y nuevas formas de situar elementos que puedan invocar al cuerpo desaparecido. Un proyecto que no termina nunca y que mediante las redes sobrevivirá en su búsqueda”.