Home

Golpe al machismo

Rostros e historias de mujeres que practican y entrenan en diversas escuelas de Boxeo en el sur de Chile, particularmente en Osorno. Y es que como una forma de auto defensa y contrarrestar la violencia patriarcal, tan presente en nuestra sociedad hoy, varias niñas y mujeres usan el deporte y el arte pugilístico como herramienta de liberación. Varias de ellas dejan por un momento sus guantes de box y en medio del entrenamiento, posan para decir fuerte: “No Más Violencia” contra las mujeres.
En Chile, en lo que va de este año, se contabilizan ya 50 femicidios y 114 femicidios frustrados. Según la ONU, cada 10 minutos una mujer es asesinada en el mundo producto de violencia de género.
En el Box han encontrado un espacio para desarrollar mente y cuerpo, pero también una herramienta válida de autodefensa, de auto estima y de protección ante a una sociedad que aún es hostil para las mujeres, en donde el machismo está presente en muchas áreas laborales y profesionales, y hasta en la calle.
Ahí están ellas, en un ambiente, contrario a lo que se cree, de respeto y camaradería. Allí, Danae, Daniela, Javiera, Sofía y Katherine, entre otras jóvenes mujeres, de una generación de cambio, tanto para el box como para la transformación de la sociedad, posan orgullosas para decir que son mujeres y son fuertes, dando de paso un jab potente, un golpe directo al mentón al machismo, para dejarlo sin opción, en la lona, un perfecto nocaut. (Work in progress)

Fotografia: Fernando Lavoz

Texto: RVF

Llanaret Püschel Garnica, 24 años, boxeadora amateur de la Escuela de boxeo de Carlos Ariel "Látigo" Uribe.

Catalina Pérez, 22 años, boxeadora amateur de la Escuela de boxeo de Carlos Ariel "Látigo" Uribe.

Daniela Barría, 17 años, boxeadora amateur de la Escuela de boxeo de Carlos Ariel "Látigo" Uribe.

Danae Valenzuela Gárnica, 31 años, boxeadora amateur de la Escuela de boxeo Ta Mi Chau.

Javiera Paz González, 17 años, boxeadora amateur de la Escuela de boxeo de Carlos Ariel "Látigo" Uribe.

Erla Hernández, 32 años, boxeadora amateur de la Escuela de boxeo Ta Mi Chau.

Macarena Vásquez, 14 años, boxeadora amateur de la Escuela de boxeo Ta Mi Chau.

Katherine Valeria, 24 años, boxeadora amateur de la Escuela de boxeo de Carlos Ariel "Látigo" Uribe.

Carola Díaz, 43 años, boxeadora amateur de la Escuela de boxeo Ta Mi Chau.