Home

Freirina Resiste

En el año 2007, la empresa Agrosuper comienza la construcción de una gran planta de cerdos, la mayor del cono sur, proyectada para alimentar con enormes cantidades de soja transgénica a 2.500.000 cerdos, que además de ocupar 70.000 hectáreas de suelo y de desierto florido, ponían en peligro la disponibilidad de agua dulce toda la provincia. Esta gran planta faenaría más de 1000 cerdos por hora y con ello la emisión de toneladas de desechos al medio ambiente especialmente sobre ríos y canales. El año 2011, entra en funcionamiento el proyecto, y los habitantes del pequeño pueblo de Freirina ubicado en la Provincia de Huasco, en la Región de Atacama a 179 km de Copiapó, Capital de la Región de Atacama comienzan a sentir los primeros olores emanados de los planteles de crianza y engorda que fueron en aumento e intensidad. En diciembre de 2011 surgen las primeras marchas por parte de los niños de la comuna en protesta contra los malos olores. En febrero de 2012, y ante la persistencia del problema, se convoca la primera asamblea. Ante la nula respuesta a las demandas el pueblo decide levantarse bloqueando las carreteras a manera de protesta. La respuesta del gobierno fue: represión y una militarización policial de la zona. Las fuerzas especiales de la policía terminaron sucumbiendo ante la resistencia de la comunidad quien, a pulso de piedras y barricadas lograron no solo replegarlos si no que hacerlas arrancar del sector, en lo que ellos denominaron: “Un triunfo militar a puro piedrazo, coraje e inteligencia”. Agrosuper” cierra su planta definitivamente. Sin embargo el valle del Huasco ha sido condenado a ser una zona de "sacrificio ambiental”. Aún queda Punta Alcalde y una serie de proyectos más por combatir.

Fotografia: Fernando Lavoz

El pequeño pueblo de Freirina ubicado en la Provincia de Huasco, en la Región de Atacama, hace frente a la empresa Agrosuper que buscaba instalar una planta que faenaría más de 1000 cerdos por hora y con ello la emisión de toneladas de desechos al medio ambiente especialmente sobre ríos y canales. Freirina, Chile, diciembre 2012.

Una pequeña niña aplaude durante una protesta ciudadana en contra de Agrosuper realizada en Freirina, Chile, diciembre 2012.

Un niño lleva una bandera negra con las siglas S.O.S durante una protesta ciudadana en contra de Agrosuper realizada en Freirina, Chile, diciembre 2012.

Los habitantes de Freirina colocan carteles en sus casa para protestar y apoyar las manifestaciones ciudadanas en contra de Agrosuper, Freirina, Chile, diciembre 2012.

Los habitantes de Freirina colocan carteles en sus casa para protestar y apoyar las manifestaciones ciudadanas en contra de Agrosuper, Freirina, Chile, diciembre 2012.

Un hombre lleva un cartel durante una manifestación en contra de Agrosuper que buscaba instalar una planta que faenaría más de 1000 cerdos por hora y con ello la emisión de toneladas de desechos al medio ambiente especialmente sobre ríos y canales. Freirina, Chile, diciembre 2012.

Un grupo de habitantes de Freirina conversan en una de las barricadas en la carretera. El pequeño pueblo de Freirina ubicado en la Provincia de Huasco, en la Región de Atacama, hace frente a la empresa Agrosuper que buscaba instalar una planta que faenaría más de 1000 cerdos por hora y con ello la emisión de toneladas de desechos al medio ambiente especialmente sobre ríos y canales. Freirina, Chile, diciembre 2012.

Piedras colocadas en las líneas del tren. El pequeño pueblo de Freirina ubicado en la Provincia de Huasco, en la Región de Atacama, hace frente a la empresa Agrosuper que buscaba instalar una planta que faenaría más de 1000 cerdos por hora y con ello la emisión de toneladas de desechos al medio ambiente especialmente sobre ríos y canales. Freirina, Chile, diciembre 2012.

Restos de barricadas que cortaron las carreteras principales. El pequeño pueblo de Freirina ubicado en la Provincia de Huasco, en la Región de Atacama, hace frente a la empresa Agrosuper que buscaba instalar una planta que faenaría más de 1000 cerdos por hora y con ello la emisión de toneladas de desechos al medio ambiente especialmente sobre ríos y canales. Freirina, Chile, diciembre 2012.

Un hombre con una polera con la imagen del "Che" Guevara vigila la carretera luego de un enfrentamiento con la policia. Freirina, Chile, diciembre 2012.

Un casco sobre un poste en uno de los puntos neurálgicos de la resistencia ciudadana. El pequeño pueblo de Freirina ubicado en la Provincia de Huasco, en la Región de Atacama, hace frente a la empresa Agrosuper que buscaba instalar una planta que faenaría más de 1000 cerdos por hora y con ello la emisión de toneladas de desechos al medio ambiente especialmente sobre ríos y canales. Freirina, Chile, diciembre 2012.

Neumáticos arden en las barricadas que cortaron las carreteras durante las protestas de los habitantes de Freirina en contra de la empresa Agrosuper. Freirina, Chile, diciembre 2012.

Restos de barricadas que cortaron las carreteras principales. El pequeño pueblo de Freirina ubicado en la Provincia de Huasco, en la Región de Atacama, hace frente a la empresa Agrosuper que buscaba instalar una planta que faenaría más de 1000 cerdos por hora y con ello la emisión de toneladas de desechos al medio ambiente especialmente sobre ríos y canales. Freirina, Chile, diciembre 2012.

Neumáticos arden en las barricadas que cortaron las carreteras en el sector de Punta Alcalde durante las protestas de los habitantes de Freirina en contra de la empresa Agrosuper. Punta Alcalde, Chile, diciembre 2012.

Barricadas durante la noche que cortaron los accesos a las principales carreteras. El pequeño pueblo de Freirina ubicado en la Provincia de Huasco, en la Región de Atacama, hace frente a la empresa Agrosuper que buscaba instalar una planta que faenaría más de 1000 cerdos por hora y con ello la emisión de toneladas de desechos al medio ambiente especialmente sobre ríos y canales. Freirina, Chile, diciembre 2012.

Encapuchado vigila las barricadas encendidas durante la noche en los accesos al pueblo. El pequeño pueblo de Freirina ubicado en la Provincia de Huasco, en la Región de Atacama, hace frente a la empresa Agrosuper que buscaba instalar una planta que faenaría más de 1000 cerdos por hora y con ello la emisión de toneladas de desechos al medio ambiente especialmente sobre ríos y canales. Freirina, Chile, diciembre 2012.

Encapuchados vigilan las barricadas encendidas durante la noche en los accesos al pueblo. El pequeño pueblo de Freirina ubicado en la Provincia de Huasco, en la Región de Atacama, hace frente a la empresa Agrosuper que buscaba instalar una planta que faenaría más de 1000 cerdos por hora y con ello la emisión de toneladas de desechos al medio ambiente especialmente sobre ríos y canales. Freirina, Chile, diciembre 2012.

Una máscara apoyada en un poste le luz en uno de los puntos neurálgicos de la resistencia ciudadana. Freirina, Chile, diciembre 2012.

Restos de casquillos de lacrimógena lanzado por la policia de Fuerzas Especiales durante los enfrentamientos. El pequeño pueblo de Freirina ubicado en la Provincia de Huasco, en la Región de Atacama, hace frente a la empresa Agrosuper que buscaba instalar una planta que faenaría más de 1000 cerdos por hora y con ello la emisión de toneladas de desechos al medio ambiente especialmente sobre ríos y canales. Freirina, Chile, diciembre 2012.

Barricadas en la carretera. Un lienzo en medio de las barricadas en protesta por la instalación de la termoeléctrica de Punta Alcalde. Freirin, Chile, diciembre 2012.

Letrero de la empresa Agrosuper derribado por los habitantes de Freirina. El pequeño pueblo de Freirina ubicado en la Provincia de Huasco, en la Región de Atacama, hace frente a la empresa Agrosuper que buscaba instalar una planta que faenaría más de 1000 cerdos por hora y con ello la emisión de toneladas de desechos al medio ambiente especialmente sobre ríos y canales. Freirina, Chile, diciembre 2012.

 

Casquillo de lacrimógena lanzado por la policia de Fuerzas Especiales durante los enfrentamientos. El pequeño pueblo de Freirina ubicado en la Provincia de Huasco, en la Región de Atacama, hace frente a la empresa Agrosuper que buscaba instalar una planta que faenaría más de 1000 cerdos por hora y con ello la emisión de toneladas de desechos al medio ambiente especialmente sobre ríos y canales. Freirina, Chile, diciembre 2012.

El pueblo de Freirina se prepara durante para enfrentarse con la policia de las Fuerzas Especiales. Freirina, Chile, diciembre 2012.

Luego de largas conversaciones entre los dirigentes y miembros del gobierno se decide terminar con las manifestacion y abrir las carreteras. Los medios de prensa y la policia ingresan al pueblo. Freirina, Chile, diciembre 2012.

La bandera chilena flamea a la entrada del pueblo. El pequeño pueblo de Freirina ubicado en la Provincia de Huasco, en la Región de Atacama, hace frente a la empresa Agrosuper que buscaba instalar una planta que faenaría más de 1000 cerdos por hora y con ello la emisión de toneladas de desechos al medio ambiente especialmente sobre ríos y canales. Freirina, Chile, diciembre 2012.