Home

La memoria oscura de un estadio

El 11 de septiembre de 1973, un golpe de Estado liderado por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, terminó con el gobierno constitucional del presidente Salvador Allende. Miles de personas fueron detenidas a lo largo de todo el país durante los primeros días de la dictadura, sin importar clase social, género, ocupación, estado civil o edad siendo conducidos a los centros de detención, donde muchos fueron torturados y ejecutados en el mismo lugar. El Estadio Nacional funcionó como campo de concentración de septiembre a diciembre de 1973. Se ocuparon todas sus dependencias: Coliseo, Court Central, Velódromo, Piscina, camarines, escotillas. En todos estos lugares sin ningún tipo de acondicionamiento se mantuvieron recluidos a hombres, mujeres y niños, chilenos y extranjeros de 38 países, a dirigentes sindicales, militantes y simpatizantes de los partidos democráticos de izquierda, estudiantes, empleados públicos, trabajadores de las industrias intervenidas, profesionales, y personal de las Fuerzas Armadas y de Orden que no apoyaron el Golpe de Estado. Hoy es un sitio de memoria donde cada 11 de septiembre llegan cientos de personas para recordar a los prisioneros sobrevivientes, muertos y desaparecido que pasaron por este lugar.

Fotografia: Fernando Lavoz

Bancas del estadio que se conservan como en 1973 cuando el recinto fue utilizado como campo de concentración y exterminio.

Luminarias del Estadio. El Estadio Nacional funcionó como campo de concentración de septiembre a diciembre de 1973.

Puertas de ingreso al recinto deportivo por donde ingresaron miles de detenidos entre septiembre a diciembre de 1973.

Espacio de camarines donde estuvieron detenidos cientos de ciudadanos chilenos y extranjeros al inicio de la Dictadura Militar de Augusto Pinochet.

Camarín del Estadio Nacional donde dormían hacinados cientos de detenidos.

Camarín del Estadio Nacional donde dormían hacinados cientos de detenidos.

Ventanillas de los camarines del Estadio donde aún se conservan los orificios de bala percutados por los militares en 1973.

Fotografía que muestra a prisioneros en las gradas del estadio puesta en la Escotilla 8, lugar que fue declarado sitio de memoria y se conserva como en la época en que el recinto fue utilizado como campo de concentracion y exterminio.

Baños del Camarín de mujeres donde cientos de prisioneras fueron recluídas y torturadas a los inicios de la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet.

Baños de uno e los camarines donde cientos de prisioneros fueron recluídos y torturados a los inicios de la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet.

La "Caracola" lugar de interrogatorio y tortura por donde pasaron cientos de prisioneros al inicio de la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet.

Baños al interior de la "Caracola" lugar de interrogatorio y tortura por donde pasaron cientos de prisioneros al inicio de la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet.

Baños al interior de la "Caracola" lugar de interrogatorio y tortura por donde pasaron cientos de prisioneros al inicio de la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet.

Baños del Camarín de mujeres donde cientos de prisioneras fueron recluídas y torturadas a los inicios de la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet.

Caseta de guardias al interior de la zona de camarines del Estadio Nacional.

Velas encendidas al interior del Camarín de mujeres durante la conmemoración del 11 de septiembre.

Joven mujer enciende velas al interior del Camarín de mujeres durante la conmemoración del 11 de septiembre.

Fotografías de la época de la Unidad Popular son exhibidas durante la conmemoración del golpe de estado de 1973.

Fotografías de la época en que el Estadio nacional fue utilizado como campo de concentración y exterminio son exhibidas durante la conmemoración del golpe de estado de 1973.

Ex prisionero político del Estadio Nacional narra su testimonio al interior del camarín donde estuvo recluído.

Personas sentadas en las gradas del estadio durante la conmemoración del golpe de estado de 1973.

 

Miles de personas llegan encienden velas alrededor del Estadio Nacionaldurante la conmemoración del golpe de estado de 1973.

Fotografía de un detenido desaparecido colocada en las rejas del estadio durante la conmemoración del golpe de estado de 1973.