Home

Audiencia de Horrores (Zomo)

El 18 de enero de 1907 se realizó el parlamento de Coz Coz, el cual buscaba visibilizar los atropellos, vejaciones y asesinatos producidos por chilenos y extranjeros asentados o colindantes a las tierras ancestrales mapuche. En su acontecer participa el periodista Aurelio Díaz Meza, quien construye un reportaje testimonial escrito que da cuenta de alguno de los casos que ahí se exponen. Dentro del documento que crea se presenta el capítulo denominado Audiencia de Horrores, el cual tiene por objetivo conocer y tomar nota de diferentes casos que hacen relación a las distintas formas de violencias con la cuales tuvieron que lidiar en esos tiempos los mapuche que bordeaban el lago Panguipulli. Dentro de las formas practicadas se encuentran: cómo se les engaña, roba, flagela y asesina. A pesar de que han pasado ya 110 años de dicho parlamento, hoy se siguen cometiendo las mismas estrategias de dominio. (Work in progress)

Fotografia: Fernando Lavoz

Mercedes Toro Kuriwentru madre de Fabiola Antiqueo Toro.
La mañana del 12 de mayo en una manifestación por la libertad de los PPM, a las afueras del hogar mapuche Lawen Mapu de Padre Las Casas, Fabiola Antiqueo Toro, estudiante de 18 años, resultó con un trauma ocular perdiendo su ojo izquierdo producto del impacto de una bomba lacrimógena que le lanzó un funcionario de Carabineros de Chile.

Cecilia Huenante  madre de  José Huenante joven de 16 años que fue detenido y hecho desaparecer por Carabineros de Chile en septiembre del año 2005 en la ciudad de Puerto Montt. José desaparece durante el gobierno de la Concertación presidido por Ricardo Lagos y siendo Francisco Vidal el Ministro del Interior. Es el segundo detenido desaparecido en gobiernos civiles. A 12 años de su detención aún no se encuentra el cuerpo y los culpables siguen en libertad.

Guillermina Toro, madre de Silvestre Torres Toro, niño de 14 años baleado por Carabineros de Chile un allanamiento a su hogar en calle Comunidad Huequillen sector Antinao comuna de Ercilla. Desde el 20 de abril del 2017 Silvestre vive con cinco perdigones disparados por carabineros en su pierna izquierda, uno de los cuales está parcialmente incrustado en la rótula y otro peligrosamente cercano a la arteria femoral.

Ada Huentecol  madre de Brandon Hernández Huentecol.
El 18 de diciembre del 2016,  en una comunidad mapuche en Curaco, región de La Araucanía, Brandon de 17 años fue baleado por la espalda por un funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, luego de intentar defender a su hermano menor de 13 años, recibió más de 140 perdigones.